EL ASCENSO POR ESCRITORIO DE BOCA

Luego del descenso de River, consumado el 26 de junio de 2011, los hinchas de Boca Juniors se vanagloriaron de nunca haber jugado en la B, y más aún cuando Independiente perdió la categoría. Sin embargo, hay una polémica que data de hace más de 100 años que usan los hinchas de River para desmentir ese mito, y hoy, 10 de febrero, se cumple un nuevo aniversario.

La AFA fue fundada en el año 1893, y desde ese momento hasta ahora, muchos cambios la transformaron. En primer lugar, el nombre: al ser al principio un deporte practicado casi exclusivamente por ingleses, se llamó Argentine Association Football League. Con el tiempo, el juego se fue popularizando y pasó a llamarse Asociación Argentina de Football, una versión castellanizada previa a la actual. Para los primeros años del Siglo XX ya contaba con 3 categorías. Otro de los grandes cambios, fue el paso del amateurismo al actual fútbol profesional. El momento de la historia que vamos a reconstruir pertenece al primer período, el amateur, cuando, entre otras cosas, los jugadores podían cambiar de equipo durante el torneo.

Boca Juniors surgió como un equipo humilde de la zona del Riachuelo, barrio de despintados barcos, grúas y fábricas. Luego de ganar todos los campeonatos barriales que pudo disputar, fue inscripto para jugar el torneo de segunda división. Debutó el día 3 de mayo de 1908 ganándole a Belgrano por 3 a 1, pero sus aspiraciones de ascender se vieron truncas por un mal desempeño en el resto del torneo. La misma suerte corrió en los años siguientes, ya que no logró el ascenso a pesar de llegar 3 veces cerca de la final: en 1909 y en 1910 fue eliminado por Racing, mientras que en 1912, Ferrocarril Sud fue su verdugo.

Durante la temporada de 1912 se produjo un problema en la Primera categoría con varios de los equipos participantes. Alumni Athletic Club no se presentó a jugar los primeros 3 encuentros y fue desafiliado. Tres meses más tarde, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Porteño y Estudiantes de La Plata, por motivos desconocidos, decidieron abandonar el torneo y fundar junto con otros clubes de distintas categorías la Federación Argentina de Fútbol (FAF). El torneo había comenzado con 10 equipos pero finalizó con solamente 6: Quilmes, San Isidro, Racing, Belgrano, River y Estudiantes de Buenos Aires.


Con un gran problema planteado, la AFA decidió resolverlo ampliando el número de equipos participantes en la Primera (así si algún equipo decidía "fugarse" a la otra liga, el número no volvería a ser tan pobre como el año anterior), y para lograr eso, el 10 de febrero de 1913 ascendió "desde el escritorio" a 7 equipos: Boca Juniors, Comercio, Estudiantil Porteño, Ferro Carril Oeste, Olivos, Platense y Riachuelo, que se sumaron a los 2 que habían ascendido por méritosComo explicamos antes, en la temporada 1912, Ferro le quitó a Boca la chance de ascender ganándole un partido crucial, y debía jugar por un año más en la Segunda (desde 1907 el campeón pasaba a jugar en la máxima categoría), sin embargo, este cambio hizo que sin haber clasificado, Boca pase a ser un equipo más de la Primera. 




Otra polémica: durante el torneo de 1912, el de los 6 equipos, River Plate finalizó en la última posición, empatando en puntos con Belgrano, pero con menos goles. Al empezar la temporada 1913, ninguno de aquellos 6 equipos habían perdido la categoría, y este dato fue usado muchas veces en contra de los "Millonarios", para decir que aquel año, River había sido salvado. Esta acusación se puede desmentir por 2 razones: 1) En la temporada 1911, Quilmes había salido último pero tampoco descendió, es decir que se puede deducir que no había descensos en esas temporadas. 2) El hecho del abandono de 4 equipos puede ser otra manera de entender el hecho.


Por David Kreimer


48 comentarios:

  1. La verdad que siempre me leo todas sus publicaciones, pero esta da bronca, es muy de hincha de river resentido. Se supone que hay que hacerlo neutro, pero es hundiendo a uno y ayudando al otro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el anonimo, esto es hundir a boca y son datos falsos. La passucci tiene la posta loco, desde ahora no los leo mas garcas!

      Eliminar
    2. ¿La Pascucci? Si la leyeron sabrán que dice exactamente lo mismo que acá. Menor cantidad de equipos en AFA y la decisión del ascenso. Los mismos datos y el mismo contexto histórico. Interpreten antes de tildar de "falsos" o "garcas", por favor. Saludos.

      Eliminar
    3. Voy a dejar de leer este blog!! No dice la verdad

      Eliminar
    4. Hola, yo tambien escribo en la pagina y te aseguro, el que la escribio no es de Boca. La nota esta echa unicamente con el fin de INFORMAR, y contar a todos los lectores que fue lo que paso realmente en aquel entonces, asi como tambien se hizo en algun momento con el "Salvataje" a Fluminense, en la liga de Brasil, la cual fue escrita por mi mismo, y sin embargo, no vino nadie a decir "Eh, aca son todos anti Fluminense, voy a dejar de leer este blog" etc. Si por algun motivo te cuesta aceptar la realidad que vivio tu equipo, la cual no estamos criticando, si no que, como ya dije, estamos contando a los lectores, no es problema nuestro como para que nos tildes de "anti-Boca". Igualmente se respeta tu opinion, como la de todos los demas lectores. Abrazo.

      Eliminar
    5. Datos falsos? Busca hundir a uno y ayudar al otro? Les pregunto yo ¿dónde están los datos falsos? Se está escribiendo una realidad, nada más. Y el que dij lo de la Pascucci, yo también leí ese artículo y te puedo asegurar que ese SÍ es totalmente subjetivo ya que omiten muchos datos o los tergiversan (como que River tuvo que descender porque quedó último, lo cual es FALSO ya que último quedaron los equipos que abandonaron, sin mencionar que empataban en puntos. Tampoco dicen que Boca estaba 9º en la Tabla de la Segunda División, muy lejos de la zona de ascenso).
      Si son de Boca y no les gusta conocer su pasado es otra la cuestión.

      Eliminar
  2. Hola, yo escribí la nota y no soy hincha de ninguno de los dos! No se trata de hundir o ayudar, sino de contar la historia. Procuré contar metódicamente la estructura del torneo, los problemas que acontecieron y la solución que encontraron. Me alegro, igualmente, de que te guste la página. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, antes que nada aclaro que soy Hincha de Independiente.
    Leí el artículo completo y creo que si es así la historia, boca seguiría sin haber descendido nunca.
    Por lo que dice el texto, boca "fue inscripto para jugar el torneo de segunda división". Esto significa que no existió ningún descenso, ya que comenzó directamente en segunda división.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nota no dice que Boca descendió. Está presentada como "los hinchas de Boca se vanagloriaron por nunca haber jugado en la B". La historia demuestra otra cosa, más allá de que Boca pueda seguir jactándose de nunca haber descendido. Saludos!

      Eliminar
  4. Muy buena la pag siempre leo las notas que suben. Algo que me generó duda: En la nota destacas que Ferro en 1912 le sacó la posibilidad a Boca de ascender. Ferro creo que no hubiera ascendido igual xq en el 2011 quilmes no descendió osea que la chance de que asciendan equipos era nula a partir de 1911, nose si me explico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien en esos años no había descensos, sí había ascensos. Iban sumando equipos a la categoría. También quiero destacar que había dos "Ferros": Oeste y Sud.

      Eliminar
  5. Yo no puedo creer. Desde el Titulo de la nota hasta el ultimo pàrrafo, dà a entender que el escritor este es hincha de river. "El ascenso por escritorio de Boca", un titulo totalmente anti-boca. Despues en -Otra polemica: "River Plate finalizó en la última posición, empatando en puntos con Belgrano, pero con menos goles[...]Esta acusación se puede desmentir por 2 razones.... Tanto Pasion Futbol, como Solamente Futbol ESTAN en contra de BOCA. Y tengo varios tuits para comprobarlo; si es que no lo borro el admin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, soy el director de la página. No es difícil ver de qué hincha soy. Te informo también que el escritor no es de River, y lo podes comprobar ingresando a su Twitter. En la página hay mayoría de hinchas de Boca, y en la cuenta de Twitter hay de todo. La cuenta @SolamenteFulbo no tiene nada que ver con la web, solo es un acuerdo que implica subir las notas más recientes de la web. Tampoco es difícil comprobar que los datos de esta nota son verdaderos, y permitime decirte que si yo fuese hincha de Boca no me molestaría en negar un hecho que fue hace más de 100 años y ni siquiera empaña un poco la grandeza del club. Saludos.

      Eliminar
  6. Jugaron en la B y ascendieron en el escritorio. A lo Boca.

    ResponderEliminar
  7. Leia siempre esta pagina, hasta esta nota. O sos de Boca o sos Anti-Boca.

    ResponderEliminar
  8. Hechos:

    1912 se promueve a Boca a la primera división.

    1922 y 1923 Boca II, la reserva de Boca, gana el torneo de segunda división.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    1912, como dice la nota, riBer no descendió porque "no se usaba el descenso en esa epoca"

    2011 riBer descendió por PUTO y CAGÓN...

    ResponderEliminar
  9. Corrijo, el hincha de Boca no se vanagloria de no haber jugado en la B, sino de no haber descendido nunca. El motivo por el que los equipos se fueron de esa liga es porque disentían en cuanto al tema del "amateurismo", ya que en esa época comenzó el denominado "amateurismo marrón", con pagos a los jugadores, a los que se decía que tenían trabajos que en realidad no tenían, o se les daba un dinero por objetivos, algo mal visto en aquel entonces. Pero Boca no fue el único favorecido, ya que encima terminó segundo, asi que en realidad los favorecidos fueron los que terminaron más atrás en la tabla de segunda. Hay tapas que dicen "Ascendió Boca" lo cuál son falsificaciones, ya que el Xeneize recién se hizo popular al ganar el torneo de 1918, aunque más aún después de su gira por Europa en 1925, asi que es falaz el argumento de que solo lo favorecieron por ser Boca. Se necesitaban equipos para mantener el interes por ese torneo, y estos equipos no discentían de las ideas de la casa madre de aquel entonces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juampi, la nota no dice que Boca fue fue el único ascendido. Incluso se nombra a todos con texto y foto. Solo se hace hincapié en Boca por ser aquel su único paso por el ascenso. Saludos.

      Eliminar
  10. pero sea lo q sea era un torneo recien inventado pocos años equipos q se desafiliaron, acaso q querian q cada año ascienda 1 equipo asi durante 14 años asi abrian 20 equipos en primera?? jaja yo no le veo nada de malo q la afa haya ascendido a 9 equipos de la segunda division para q se complete un mejor torneo en la primera division, no se por q tanta queja por esto river se fue a la b en el 2011, año en el q el futbol ta re contra avanzado a lo q era esa epoca amateur q recien empezaba todo, o sea q digan lo q quieran los hinchas de river yo se q boca nunca descendio y river si kb y punto si queres ver historia anda al colegio o hacete una maquina del tiempo y no jodas leees re contra kbio por q lo vivieron en carne propia y lo lloraron como unas putitas!! kb!!!!

    ResponderEliminar
  11. River descendió sí, pero ascendió merecidamente también, no por escritorio. Eso es lo más importante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja te fuistes a la b por puuuto y cagon

      Eliminar
    2. Y también ascendió "por escritorio" unos años antes de lo que cuenta esta nota, buscá. River se inscribió en la tercera división y al terminar la primera temporada con una mala campaña decidió inscribirse en la segunda división, por lo que ascendió de tercera a segunda división "por escritorio".

      Eliminar
  12. Hola. Mi nombre es Daniel y tengo 53 años. Soy hincha de boca, la verdad es muy interesante saber la historia de los clubes, no les des bola a todos estos "hinchas" que ven el fútbol como una guerra de tribus en vez de lo que es, solo un juego para entretener. Hacen una cuestión de vida o muerte que después eso se traslada a la cancha y pasa las cosas que pasan. Te puedo asegurar que a mi me da bronca hasta el llanto cuando Boca pierde y lloro de alegría cuando gana, pero nunca pierdo la cabeza porque tengo bien claro que los que se llevan la plata son ellos, a mi no me dan nada ni vienen a solucionarme los problemas. Muchachos gasten sus energías en las cosas importantes, los fanatismos son malos en cualquier ámbito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad q estoy totalmente de acuetdo con vos daniel y la nota me parece interesante lo unico q no estoy de acuerdo con el titulo pero sigan asi futbol tiene que ser un entretenimiento y no una guerra!!

      Eliminar
    2. Gracias Daniel! La idea siempre es informar y buscar historias interesantes.

      Eliminar
    3. Te felicito hno asi se habla hay varios tontos que no lo entienden!!!! Saludos

      Eliminar
  13. Hinchas de boca resentidos everywhere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si gano todo!!!!!
      De que piede estar resentido? ??

      Eliminar
  14. boca nunca descendio, empezo desde abajo como cualquier equipo, como TODOS! es obvio que estos son los hinchas resentidos de riber, porque antes del 2011 nunca jodieron con estas pavadas, despues que descendieron AHI de repente aparecio que boca habria descendido, porque no aceptan las cosas como son y listo! Se las hago corta? BOCA FIGURA COMO EL UNICO EQUIPO ARGENTINO QUE NUNCA DESCENDIO, asi de facil! Te lo puede decir cualquier persona con mente y que spea de futbol, son puros cuentos que hicieron!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada, no soy de River ni de Riber. Segundo, claro que apareció después de 2011: ahí arrancó el mito, por eso investigamos. Tercero, ya que hablas de que cualquier persona con mente y que sepa de fútbol sabe que Boca es el único que nunca descendió, y que empezó de abajo como todos, y como supongo que te considerás una de esas personas, deberías estar al tanto de que Arsenal tampoco descendió. Al margen de todo, muchas gracias por leer la página!

      Eliminar
    2. Arsenal sí descendió: "Arsenal sufre hasta ahora un solo descenso en su historia, de la primera B a la primera C, en el año 1984.". Lo que sí podrías decir es que Arsenal jamás descendió de Primera División.

      Eliminar
  15. El nuevo Olé (?). "EL ASCENSO POR ESCRITORIO DE BOCA", Titulo totalmente anti-Boca. Un lector menos. Slds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Hay un par de cosas que la gente dice, o en este caso escribe, con poco sentido. No se si por envidia despecho o enojo, pero es asi. En primer lugar la tapa del diario es engañosa, ya que el diario libre fue fundado un 2 de mayo de 2011. Otro detalle destacabler es que el diario esta impreso a color, y en aquellas epocas muchas de las editoriales de diarios no disponian de tanto presupuesto como para darse el lujo de imprimir los diarios en color. En ultimo lugar, en caso de que omitieramos el detalle del diario, no se le llama ascenso cuando el equipo no es promovido desde la segunda categoria, al no haber jugado nngun partido de la misma, boca en ningun momento fue un equipo de segunda categoria, por lo tanto, esta mal usado eol termino ascenso en este caso.
    Saludos, de parte de un ovio hincha de Boca.

    ResponderEliminar
  17. En caso de que esto fuera cierto, si lo teniendolo en cuenta, siendo el futbol amateur, entonces, tengamos en cuenta tambien los campeonatos de boca en el amateurismo, me parece lo justo.

    ResponderEliminar
  18. A veces la verdad suele !!! Hinchas de boca llorones,,,nosotros los fuimos una,dos,o tres a la b , pero ustedes jamás, y son llorones por una publicación q no saben si es verdad,,, una pregunta son hinchas ,, imagino que si ,pero porque no conocen la historia primero vallan a seguir poniendo banderas al revés chichis

    ResponderEliminar
  19. Pero q buen blog cheee. jaja! bosteros a llorar a otro lado, es historia y asi sucedió. ascendidos por decretoooo!!!

    ResponderEliminar
  20. Boca ascendió por reestructuración. Y River tampoco descendió por el mismo motivo. Ambos equipos hubieran terminado jugando en primera. Hace 100 años no eran lo que son ahora. Ni la afa era lo que es ahora. Todo cambió con el profesionalismo. Desde ahí es de donde se tiene que empezar a contar y no del amateurismo que es cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  21. Esto es lo que se llama un titulo logrado pero en parte. La historia que contaron no era para tanto. Como hincha de boca lograron que me dieran ganas de leer la nota y de no leer mas el blog. Como periodista dije, claro, me atrajeron pero conviene al blog perder seguidores teniendo en cuenta la cantidad de hinchas de boca? Estuve de pasante en Olè y la verdad que no. Ni siquiera conviene que Boca pierda!! Besos chicos!

    ResponderEliminar
  22. Los boludos hinchas de la bosta tanto escupen para arriba con el descenso de River que ellos estan en ese camino. Camino de soberbia, autoritarismo y de que se creen los mejores que le agarra un equipo chico como San Martin SJ y les clava 6 goles, Union 3 de LOCAL con la vuelta del frioman de tristelme, pierden con Olimpo todos equipos de mierda. Tanto se rien de River que TODO vuelve!

    ResponderEliminar
  23. Hola, primero que nada vale aclarar que soy estudiante de periodismo deportivo, y si, soy hincha de Boca. Me dedique a investigar su historia en detalle, y como hincha de boca, lamentablemente lograron que tenga que dejar de leer el blog que leo desde unos días después de su inicio. Boca ascendió por "reestructuración". Y River tampoco descendió por el mismo motivo, también vale aclarar, que River ascendió de la misma forma de la 3ª a la 2ª hacia poco tiempo. Hace 100 años, el fútbol no era lo mismo que ahora. Desde 1931 (inicio del profesionalismo) es de donde se tiene que empezar a contar y no del amateurismo en donde se hacia cualquier pavada.

    Veamos la realidad, por lo menos de mi punto de vista:

    En primer lugar la tapa del diario es totalmente MENTIRA, ya que el diario Libre fue fundado un 2 de mayo de 2011. Otro detalle que se destaca, es que el diario esta impreso a color, y en aquellas epocas muchas de las editoriales de diarios no disponian de tanto presupuesto como para darse el lujo de imprimir los diarios en color.
    Recién en 1907 se produjo el primer ascenso: Nacional de Floresta derrotó en la final de Segunda a… River Plate, el 10 de noviembre de 1907 en cancha de Ferro. Así que River inscribió su gran nombre como subcampeón en la primera oportunidad en la que estaba en juego un ascenso directo en la historia del fútbol argentino.
    Así como en 1899 comenzaron los torneos de Segunda, en 1902 dieron inicio a los del Tercer Nivel. Cualquier nuevo club que quisiera incorporarse a la AFA podía ELEGIR entre anotarse en Segunda o en Tercera. A Primera, el lugar estaba reservado para pocos y, como dijimos, recién en 1907 se accedía por ganar el torneo de 2ª.
    River Plate, que se fundó en 1904, aunque oficialmente se reconozca creado en 1901, consiguió su afiliación a AFA en 1905. Ante la disyuntiva de anotarse en la máxima categoría posible, frente al desafío más importante… optó por hacerlo en la más baja, en la Tercera. No se puede, a más de 100 años, saber si tenían buen o mal equipo o cuáles fueron las razones para comenzar en la división más chica. Sólo podemos comparar: en 1908 Boca logró su afiliación a AFA y ante la misma cuestión no dudó: se anotó en la máxima categoría posible, la Segunda Liga. Diferencias en la forma de actuar, una de las tantas a lo largo de la historia.
    La campaña de River en el torneo de la Tercera División de 1905 fue decididamente un espanto: terminó penúltimo en su grupo de 8 participantes. Sólo sacó más puntos que el último (que terminó sin ninguna unidad). Tal vez esta performance le dio la razón a los dirigentes de River: no tenían equipo para jugar en Segunda. Distinto fue el caso de Boca en 1908: llegó a la semifinal de ascenso a Primera en su debut en el fútbol del país.
    Para 1906, la dirigencia riverplatense logró el primer ascenso de su historia: fueron a un escritorio, pusieron “anotamos a River en Segunda” y punto. Sí, así como lo decimos (bueno, capaz que con algo mas de formalismo pero es exactamente lo mismo). Las reglas de por entonces permitían, que un equipo decida si se anota en Segunda o Tercera Liga. River, en un solo año, pese a terminar penúltimo en su zona, pasó de 3ª a 2ª simplemente por una posibilidad reglamentaria: en la cancha no hizo ningún mérito. Pero ojo: no pretendo con ésto desentendernos de la acusación original. Lo hecho por River en 1906 era totalmente reglamentario, fuera de la cancha, pero reglamentario. Así que vamos a 1912, pero de a poco, el final ira en la respuesta de este comentario. Saludos, Nico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije en un comienzo, con el correr de los años, la organización de la AFA fue variando. En 1912 estalló la primera gran crisis en el seno de la Asociación: de los 10 clubes que originalmente arrancaron el campeonato de la “A”, uno se desafilió tras no presentarse a los primeros tres partidos (Alumni, de esta manera marcaría el fin de sus participaciones) y otros tres se fueron por disidencias con la Asociación Argentina, fundando otra entidad: la Federación Argentina de Football, que creó un nuevo campeonato, al que se sumaron Independiente, Atlanta, Argentino de Quilmes y Kimberley (todos militantes de la segunda categoría en la Asociación, pasaron a integrar la Primera de la Federación) y Sociedad Sportiva Argentina (que no estaba "activo" pero había participado en 1910 y lo invitaron a unirse al nuevo certamen).
      La Asociación quedó con 6 clubes en Primera, continuó con su disputa hasta el final pero ante la partida de varios clubes a la Federación, tomó la decisión de, primero, que no descienda ninguno y luego, de incorporar más equipos ya para la temporada de 1913: todos los que estaban en el segundo nivel (llamado por entonces “División Intermedia”. Ascendieron el campeón Ferro -que ya por obtener el título estaba ascendido-, Platense, Boca, Estudiantil Porteño, Olivos, Comercio y Riachuelo) más el campeón de la tercer categoría (Banfield, ganador del certamen de “Segunda División”) y además, una invitación especial a... Ferro Carril Sud. Sí, esta institución, que no participaba desde 1911 fue beneficiada por la AFA para agregarse al campeonato de 1913. Si quieren, a los muchachos de River le decimos que le manden el mail a los hinchas de Ferro Carril Sud cargándolos porque la AFA los puso de prepo, sin ni siquiera tener actividad en ninguna divisional. La Primera División de la Asociación Argentina pasó de 6 a 15 equipos, luego del cisma que generó que se creara una Federación disidente (que funcionó hasta 1915). La misma decisión “de escritorio” que favoreció, entre otros, a Boca para ascender a Primera (también a Olivos y a Comercio, sin embargo estos no existen más. Parece que además del “favor” de ascenderte, hay que hacer algún mérito, revalidarlo en la cancha, ¿no?), benefició exclusivamente a un club, que terminó último en la “A” de 1912, quien podría haber descendido, para vaya uno a saber cuando volver.

      Esa es la verdadera historia, y si, les dejo las fuentes, como corresponde:
      1- Libro "105 - Historia De Un Siglo Rojo Y Blanco" de Diego Estévez, Ediciones Continente. Página 20
      2- Libro "105 - Historia De Un Siglo Rojo Y Blanco" de Diego Estévez, Ediciones Continente. Página 21
      3- Diario La Argentina, diciembre de 1912.
      4- Diario La Argentina, edición del lunes 29 de abril de 1912.
      5- Diario La Mañana, edición del martes 23 de julio de 1912.
      6- Diario La Argentina, febrero de 1913.

      Saludos, Nico.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  24. Nicolás, como bien dijiste, Boca ascendió por una reestructuración, la cual se oficializó a través de un decreto. Eso no es grave. Menos para aquellos años. No le saca ni un poco de grandeza a Boca. Discrepo completamente en que no deba darse importancia al amateurismo, pero son opiniones. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. FLACO EN PARTE HAY COSAS QUE DECIS QUE SON CIERTAS PERO TENDRIAS QUE SACARTE LA CAMISETA O INVESTRIGAR MAS....PRIMERO ES CIERTO BOCA SUBE POR REESTRUCTURACION DEL FUTBOL PORQUE SOLO QUEDAN 5 EQUIPOS Y SUBEN A 9 Y BOCA SUBE SIENDO 3....ESE AÑO DEBIA DESCENDER RIVER (VS DECIS QUE NO HAY PRUEBAS DE DESCENSO PORQUE NO DESCENDIO NADIE EL CAMEPOANTO ANTEIROR)....LOS DESCENSOS NO ESTABAN INTERRUMPIDOS Y SI HABIA DESCENSOS QUILMES NO DESCENDIO EL CAMEPOANTO ANTEIROR PORQUE SE HIZO UNA EXCEPCION POR LO IMPORTANTE QUE ERA QUILMES EN ESOS PRIMEROS AÑOS DEL FUTBOL, PERO SI HABIA DESCENSOS EL TEMA ES QUE FUE SALVADO A DEDO QUILMES, COMO A RIVER LO SALVO ESA RESTRUCTURACION Y YA QUE HABLAS DE ESTOS TEMAS DEBERIAS DECIR QUE RIVER SUBIO A PRIMERA B SIENDO ANTEULTIMO EN LA C.....Y QUE A PRIMERA A SUBE TRUCHANDO EL ESTATUTO DEL CLUB PARA PODER INCORPORAR A TODO EL PLANTEL COMPLETO DE NACIONAL DE FLORESTA, EQUIPO QUE LE GANO LA FINAL A RIVER Y FUE INJUSTAMENTE DESAFILIADO, CON EL EQUIPO COMPELTO ROBADO SUBE RIVER AL AÑOS SIGUIENTE,EN RESUMEN BOCA SUBIO SIENDO 3 EN LA B...RIVER SUBE DE LA C ALA B SIENDO ANTEULTIMO Y A PRIMERA CON EL EQUIPO ROBADO QUE LE GANO LA FINAL DEL ASCENSO!!!

    ResponderEliminar
  26. Los "B"osteros hablan de no descender? jajajja .. en la historia hay varias oportunidades donde NO HAY DESCENSOS SI "b"OCA debe descender .. NO JODAN.. y en el 2014 se armo un torneo INUTIL.. para SALVARLO ya que NO HAY DESCENSOS.. y EL 2015 SUBEN 10 EQUIPOS QUE DIVIDEN PARA SER LOS PRIMEROS EN CAER.. es decir hay 3 torneos donde los 10 que suben son los primeros en caer.. O sea.. darle a "B"oca que esta mal a recuperar y sumar promedio!!!! Ademas.. no recuerdan que Pasarela fue a reclamar a AFAno!! POR IRREGULARIDADES.. A partir de alli le perjudicaron los ultimos partidos para que descienda!!!! (esa parte no la reconocen los "B"osteros) asi se castiga y un ejemplo de que con JULIO no se jode... Y o casualidad el VICE DE AFAno era y fue durante 10 años el VICE DE BOCA!!!! NO JODA "B"OSTEROS... :P

    ResponderEliminar
  27. REITERO LO QUE DICE EL PAIS MENOS ALGUNOS BOCA NUNCA FUE GRANDE. Y EL TITULO ESTA PERFECTO. QUE JUGO EN LA "B". NADIE LO DUDA. NO SE PORQUE ALGUNOS BOSTEROS QUIEREN NEGAR SU PASADO QUE SE INICIO CON CASACA ROSA,QUE SIGUIO CON OTRAS Y QUE CONTINUO CON VARIOS EQUIPOS DANDO LA VUELTA OLIMPICA EN LA CALLE Del Valle e Iberlucea. No soy de River, pero LA INFO ESTA BIEN

    ResponderEliminar
  28. Que actitud maricona que tienen los bosteros que dicen que van a dejar de leer el blog porque no admiten su historia

    ResponderEliminar